Eusko Ikaskuntza revive sus orígenes

Centenary

06/02/2018

Eusko Ikaskuntza revive sus orígenes

En una emotiva asamblea celebrada en Oñati, Eusko Ikaskuntza ha homenajeado a sus miembros más veteranos y a quienes la han presidido desde su fundación hace ahora cien años, dentro de las celebraciones del Centenario.

Oñati ha sido el escenario elegido para rendir este sábado un emotivo homenaje a sus miembros más veteranos, así como a los diferentes presidentes que han dirigido la entidad. Fue precisamente en esta localidad guipuzcoana donde se celebró el primer Congreso de Estudios Vascos en 1918 y, en 1978, el acto de reconstitución de Eusko Ikaskuntza tras casi cuarenta años de prohibición.

Tras la recepción en la Plaza de los Fueros por parte de Oñatz Dantza Taldea, los asambleístas se desplazaron al teatro Santa Ana donde tuvo lugar el acto. Tras unas palabras del presidente Iñaki Dorronsoro y del presidente del comité organizador del Centenario Xabier Alkorta, se procedió a la imposición del título de Socio de Honor al Ayuntamiento de Oñati, representado por su alcalde, Mikel Biain Berraondo. Con esta distinción, Eusko Ikaskuntza ha querido reconocer a una Villa que está indisociablemente unida a la historia de la institución, agradeciendo al mismo tiempo al pueblo oñatiarra por su apoyo y su acogida en cuantas citas se han organizado en ella.

A continuación subieron al escenario socios y socias que formaban parte de Eusko Ikaskuntza al procederse a su reconstitución hace ahora cuarenta años, en 1978, a quienes se hizo entrega de una pieza diseñada expresamente para esta conmemoración por la artista Belén Moreno.

A lo largo de su historia, Eusko Ikaskuntza ha tenido siete presidentes: Julián Elorza (1918-1936), José Miguel de Barandiaran (1978-1991), Gregorio Monreal (1992-1996), Juan José Goiriena de Gandarias (1997-2002), Javier Retegui (2003-2008) y Joxe Mari Muñoa (2008-2012), además del actual, Iñaki Dorronsoro. Durante el homenaje se han glosado los periodos en que transcurrieron las presidencias de cada uno de ellos, poniendo en valor las distintas etapas y circunstancias históricas en que asumieron la responsabilidad de dirigir Eusko Ikaskuntza, así como sus aportaciones específicas.

Con un aurresku de honor se cerró esta jornada tan especial para las gentes de Eusko Ikaskuntza.

Omenaldi Batzar Nagusia

Share:
Facebook Twitter Whatsapp