El XVIII Congreso de Estudios Vascos arranca en Baiona planteando los interrogantes principales de los retos del siglo XXI

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

10/05/2018

El XVIII Congreso de Estudios Vascos arranca en Baiona planteando los interrogantes principales de los retos del siglo XXI

Territorialidad, conocimiento y población han sido los temas de la primera jornada del Congreso.

El XVIII Congreso de Estudios Vascos ha oficiado hoy su apertura en Baiona, arropado por una amplia cantidad de asistentes. Yves Ugalde, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baiona, Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza, y el Vicepresidente por Iparralde Eguzki Urteaga, han inaugurado este viernes el XVIII Congreso de Estudios Vascos organizado por Eusko Ikaskuntza bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble.

Ugalde ha destacado "el trabajo de Eusko Ikaskuntza en toda Vasconia y, especialmente en la ciudad de Baiona, así como la importancia y valor de comenzar en ésta el Congreso". El presidente de Eusko Ikaskuntza ha subrayado el significado preciso que tiene que comience precisamente en Baiona, ya que “es el primer Congreso de Estudios Vascos tras la constitución de la Comunauté d’Agglomération du Pays Basque / Euskal Hirigune Elkargoa”. Dicha entidad es ya miembro del Consejo Rector de la institución científico-cultural y con ello Eusko Ikaskuntza cuenta con la representación de toda Vasconia en su seno, dando respuesta así a su compromiso con el territorio. En el acto de apertura, se ha tenido presente la figura de Jean Michel Larrasquet, fallecido este año, quien fue presidente de la institución en Iparralde durante más de 20 años y pilar fundamental para ésta.

Han presentado las próximas sesiones que componen el XVIII Congreso, plasmadas en ciertas preguntas a las que irán dando respuesta. En el área de euskera se han preguntado ¿cuáles son los activos principales actuales de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera?, ¿cuáles son los principales activos que tendría que tener en un futuro próximo?, para llegar a éstos, ¿qué iniciativas clave deberíamos definir?; En lo que a Sociedad respecta, “¿somos un pueblo o mundos paralelos?, ¿cómo generar confianzas para la generación de un país cohesionado e inclusivo? y ¿es posible profundizar en ello sin un sistema comunicativo propio?”; En el área socio-económica, “¿qué mínimos hemos de conquistar para poder construir un nuevo estado de bienestar”; y en el ámbito socio-político “¿qué herramienta(s) política necesitamos para, más allá de subsistir, hacerlo con dignidad?, ¿con quién(es) y cómo debemos realizar ese trabajo común voluntario?, ¿cuáles son los medios para profundizar en la democracia vasca y las relaciones entre nuestra ciudadanía?”.

Con el título Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos, en la primera jornada congresual ha intervenido Jean-Pierre Claveranne, fundador del Instituto de Formación e Investigación sobre las organizaciones sanitarias y sociales (IFROSS). En su conferencia ‘El territorio a la luz de la globalización y de las mutaciones del mundo’, Claveranne ha defendido el territorio como lugar privilegiado para afrontar los desafíos actuales y avanzar hacia un mundo solidario con todos y con las generaciones futuras.

Por la tarde se han presentado las conclusiones alcanzadas por el proyecto ‘Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos’, resultado del trabajo promovido por Eusko Ikaskuntza durante los últimos años. En éste se han descrito tendencias, se han dibujado escenarios y se han planteado proposiciones en torno a tres dinámicas estratégicas: población, territorio y conocimiento.

Por último, una mesa redonda sobre envejecimiento, conocimiento y territorialidad, entre otros retos, ha reunido a Juliette Bergougnan, Michel Berhokoirigoin, Ane Bustinduy y Javier Echeverría Ezponda, moderados por Iban Lizarralde.

XVIII. Kongresua. Baiona

Las siguientes sesiones del XVIII Congreso de Estudios Vascos serán: e5 (Vitoria-Gasteiz, 19 de octubre), Sociedad: diversidad y cohesión (Pamplona, 26 de octubre), Desarrollo socioeconómico (Bilbao, 9 de noviembre) y Gobernanza democrática (16 de noviembre). La jornada de clausura y conclusiones se celebrará el 23 de noviembre en Oñati (Gipuzkoa). La inscripción al resto de sesiones es accesible por medio de la página web, donde también puede consultarse también el programa completo.

Ver más información.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp