El 29 de noviembre se celebró el XXI Simposio de la Historia de Bilbao

Conferences and lectures

12/01/2017

El 29 de noviembre se celebró el XXI Simposio de la Historia de Bilbao

La huelga general de agosto de 1917, la reivindicación del autogobierno vasco y la primera alcaldía democrática de Bilbao fueron los temas principales.

La huelga general de agosto de 1917, la reivindicación del autogobierno vasco y la primera alcaldía democrática de Bilbao cumplen 100 años. Para conmemorar estos hitos históricos, Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Bilbao organizaron un simposio en el Centro Cultural de Bidebarrieta. El acto comenzó a las 18h y, durante dos horas, se debatió sobre estos tres importantes acontecimientos. Destacados especialistas en la historia reciente de Bilbao presentaron sus ponencias y comunicaciones destacando los sucesos más importantes. 

El simposio organizado en la capital vizcaína tuvo como objetivo celebrar el centenario de estos tres importantes sucesos históricos. Pero, ¿quiénes fueron los protagonistas? ¿Cómo fueron los primeros pasos del gobierno de Mario Arana? ¿Qué trajeron los debates sobre el autogobierno vasco? ¿Cómo se estaba transformando Bilbao a principios de siglo? Los once ponentes trataron de dar respuesta a todas estas cuestiones.

La vicepresidenta por Bizkaia de Eusko Ikaskuntza, Rosa Miren Pagola, fue la encargada de dar comienzo a esta interesante jornada. Tras la apertura oficial del simposio, Joseba Agirreazkuenaga inició la sesión con la presentación de los primeros alcaldes de corte democrático de Bilbao. El acto finalizó con la intervención de Begoña Villanueva. Una vez terminada la jornada, se generó un debate en el que participaron todos los asistentes.

Puede ver el programa pinchando aquí.


Share:
Facebook Twitter Whatsapp