Ayuntamientos, el compromiso con la memoria histórica

Corporate news

09/21/2017

Ayuntamientos, el compromiso con la memoria histórica

Han sido varios los ayuntamientos que, dentro del marco de los convenios con Eusko Ikaskuntza, han llevado a cabo trabajos de recuperación, investigación y conservación de la memoria histórica.

Fue en junio cuando se acordó con el ayuntamiento de Antzuola emprender una investigación histórica sobre el Alarde del moro que se celebra en la localidad. Será Lourdes Odriozola la experta que realizará la investigación y el objetivo principal será conocer el nacimiento y devenir de esta fiesta que constituye el principal rito de autoafirmación de la comunidad antzuolarra, subrayando su particularidad y valor histórico.

En cuanto al Ayuntamiento de Portugalete, Koldo Somokueto ha finalizado el trabajo de investigación que comenzó en abril sobre el cementerio de Portugalete. Los próximos meses conoceremos el contenido de esta investigación gracias a la colección de "Tesoros Portugalujos" que suele publicar el ayuntamiento.

Resulta destacable la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Urduliz por recuperar la memoria histórica. En el año 2013 emprendió Koldo Somokueto la investigación del proyecto "Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la segunda república y la guerra civil", bajo la dirección de Ludger Mees, historiador y catedrático de la UPV. El ayuntamiento ha tomado la decisión de publicarlo a lo largo de los próximos meses en la colección Lankidetzan de Eusko Ikaskuntza.

Además, entendiendo que el esplendido trabajo necesitaba una continuación, se ha acordado ampliar la investigación a la época del franquismo, firmando con Eusko Ikaskuntza un nuevo acuerdo para llevar a cabo el proyecto.

Por último, dentro del marco del convenio con el Ayuntamiento de Zarautz, se han catalogado 228 imágenes.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp