XVIII Congreso de Estudios Vascos: inscripciones abiertas

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

07/12/2018

XVIII Congreso de Estudios Vascos: inscripciones abiertas

Ya podemos inscribirnos para participar en cualquiera de las seis sesiones que componen el programa del XVIII Congreso de Estudios Vascos (del 5 de octubre al 23 de noviembre).

Bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble, el XVIII Congreso de Estudios Vascos se estructurará en cinco sesiones correspondientes a los cinco proyectos principales sobre los que viene trabajando Eusko Ikaskuntza desde 2015 más la sesión de conclusiones a celebrar en Oñati. El punto de partida común será el Libro Blanco que recoge las bases fundamentales y los escenarios posibles que desde la sociedad se plantean en cada uno de los temas.

El 24 de noviembre se celebrará un acto institucional con presencia de autoridades, miembros de Eusko Ikaskuntza, congresistas y sociedad civil. Distintas actividades de carácter festivo y de participación convertirán a Oñati en la capital de la cultura vasca. Todos/todas estamos invitados a esa jornada tan especial.

 

Cinco sesiones en cinco capitales

La sesión de apertura se celebrará en Baiona el 5 de octubre. Se presentarán entonces los resultados del trabajo desarrollado por el proyecto de reflexión colectiva en torno al futuro de la sociedad vasca en el horizonte de mediados del presente siglo que se ha titulado La sociedad que queremos, la sociedad que tendremos.

El euskera será el tema de la sesión congresual del 19 de octubre, en Vitoria-Gasteiz. El objetivo es ayudar a la configuración de una realidad nueva del movimiento cultural vasco –euskalgintza− para las décadas venideras. Sobre ello han debatido las personas involucradas en el proyecto e5: Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen (Construyendo conjuntamente los escenarios futuros del euskera).

El 26 de octubre, en Pamplona-Iruñea, se celebrará la sesión sobre Sociedad: diversidad y cohesiĆ³n cuyos trabajos girarán en torno a la realidad cultural e identitaria en el mundo globalizado y digital.

Analizar los modelos socio-económicos y empresariales emergentes, y hacer propuestas ambiciosas en relación a los grandes retos de nuestro futuro: tal es el objetivo del proyecto Desarrollo socio-económico que celebrará su jornada congresual el 9 de noviembre en Bilbao.

Por último, la sesión del área sobre Gobernanza democrática tendrá lugar en Donostia-San Sebastián el 16 de noviembre, y en ella se fijarán propuestas en favor de la cohesión entre los territorios de Euskal Herria y sobre nuevos modelos de gobernanza.

Los resultados de esas cinco sesiones confluirán en un plenario a celebrar en Oñati el viernes 23 de noviembre donde se presentarán las conclusiones generales del Congreso.

 

 

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp